CASIO logo

Aprende más sobre ella

Villamanín, España, 1895 - Ferrol, 1975

Ángela Ruíz Robles fue una maestra leonesa que hizo de su vocación, una pasión. Soñaba con un mundo en el que aprender fuera divertido y tenía ideas revolucionarias para conseguirlo.

Leer más

En su empeño por facilitar la enseñanza de sus alumnos, Ángela inventó la Enciclopedia Mecánica en 1949. ¡La primera tablet de la historia! Su invento ofrecía portabilidad y aligeraba el peso de los libros a los alumnos.

Los conceptos que inventó Ángela eran demasiado avanzados para su época. Sin embargo, siguen vigentes 70 años después. Su invento hacía mucho más atractiva la enseñanza y adaptaba el contenido al nivel de cada estudiante.

Curiosidades

Ángela Ruíz Robles dedicó toda su carrera a la enseñanza. Fue profesora y directora de varias escuelas. Pero también se la conoce por su etapa como inventora.

Aprende más sobre ella

Como inventora llevó a cabo varios proyectos. En 1944 realizó el proyecto del atlas científico-gramatical, que servía para enseñar España con lecciones de gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética.

Llegaría a inventar una máquina de escribir, antes de desarrollar la primera enciclopedia mecánica. Registró su invento en 1949. Una decada más tarde, dirigiría personalmente la construcción de un primer prototipo de su invento.

Enciclopedia...

Historia

Hago inventos para aliviar la educación y que con el mínimo esfuerzo se pueda adquirir el máximo conocimiento.
Ángela Ruíz Robles

Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado  Pulse enter para continuar , una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por  Apa Apa cómics