- Pionera en el estudio sobre la Radioactividad.
- Única persona que ha recibido dos premios Nóbel en dos disciplinas diferentes.
- Descubrió dos nuevos elementos químicos: el Polonio y el Radio.
Marie nacio en 1867, en Varsovia. Sus padres eran maestros y supieron educarla bien. Viajó a Paris para estudiar en la Sorbona, donde conoció a Pierre Curie, compañero científico y su gran amor.
Juntos, formaron un equipo de investigadores increíble. Durante años trabajaron en unas condiciones muy pobres y con escasos medios. Sin embargo, el resultado de sus investigaciones fue impresionante.
Lamentablemente, estar expuestos tanto tiempo a la radiación les hizo enfermar gravemente. A pesar de ello, Marie continuó con su importante trabajo y dedicó parte de su investigación a tratamientos para el cáncer.
Marie regresó a Varsovia en 1894. Tenía la ilusión de encontrar un puesto en la Universidad de su su ciudad de origen. Pero no la contrataron porque era mujer.
Pierre le envió una carta y la convenció de volver a París a continuar sus estudios en Física. Para motivarla, le explicó que él se había doctorado con una investigación sobre el magnetismo. Un tema que la interesaba mucho.
Así que Marie volvió a Francia ese mismo año, y se casó con Pierre. Tiempo después, Marie diría que había encontrado un nuevo amor, socio y colaborador científico en quien podía confiar.
La radioactividad es un tipo de energía. Se libera cuando el núcleo de algunos átomos muy pesados cambia o pasa a ser inestable espontáneamente.
Ocurre con elementos muy pesados como el Uranio y que les falta energía para mantenerse unidos. Además, puede ser natural o provocada artificialmente.
Antonie-Henri Becquerel descubrió la radioactividad en 1896. Observó como una placa fotográfica se revelaba al ponerla junto a mineral de Uranio.
Modelos ClassWiz disponibles:
Es una comunicadora de historias de mujeres a través del dibujo, el texto, la voz y el canto. Disfruta de su feminismo y se compromete a poner su trabajo y energía al servicio del progreso humano. Nacida en Igualada, su pasión desde pequeña ha sido el dibujo. En 2014 da a luz a Lola Vendetta, personaje que le ha llevado a dar conferencias en todo el mundo. Su autoestima y libertad personal son ejemplo para el empoderamiento de muchísimas mujeres.