CASIO logo

Pilar Bayer Isant nació el 13 de febrero de 1946 en Barcelona. Sus abuelos paternos eran maestros de escuela, su padre era músico y, desde niña, estuvo vinculada a la docencia y a la música. De pequeña le encantaba resolver problemas y encontró a su gran referente en el bachillerato, que entonces duraba de los 11 a los 17 años. Durante esta etapa siempre tuvo la misma profesora de Matemáticas, Griselda Pascual i Xufré, que le transmitió su amor por esta disciplina.

Leer más

Bayer estudió de forma paralela música y matemáticas. En 1967 obtuvo el título de profesora de piano en el Conservatorio de Música de Barcelona, y un año después se licenció en Matemáticas en la Universidad de Barcelona.

Pilar desarrolló su trabajo como docente e investigadora en diversas universidades. Tras la realización de su tesis doctoral en teoría de números en la Universidad de Barcelona, le ofrecieron la posibilidad de investigar y trabajar en Alemania y, espoleada por Griselda Pascual, decidió dar el paso. De 1977 a 1980 estuvo contratada como Wissenschaftliche Assistentin en la Universidad de Ratisbona, donde prosiguió su formación investigadora en teoría de números. Entre 1980 y 1981 fue profesora agregada de Álgebra en la Universidad de Santander y en 1982 consiguió la cátedra de Álgebra en la Universidad Autónoma de Barcelona, trasladándose en 1983 a la Universidad de Barcelona, siendo la primera mujer catedrática de matemáticas en dicha universidad.

Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1998 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico por parte de la Generalitat de Catalunya y en 2004 fue nombrada Profesora Emmy-Noether por la Universidad de Gotinga. Además, en 2015 fue premiada con la Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades y en 2022 fue galardonada con una de las medallas anuales de la Real Sociedad Matemática Española.

Su labor investigadora se ha centrado en la teoría de números, donde ha logrado notables avances en el conocimiento de las funciones zeta, ecuaciones diofánticas, funciones y formas automorfas y variedades aritméticas.

Pilar Bayer nunca pensó que se iba a dedicar a la investigación. Antes, las matemáticas se presentaban como una cosa hecha y ella pensaba que iba a dedicarse a la docencia para transmitir lo que ya había aprendido. Más adelante, se dio cuenta de que la matemática es algo vivo que requiere de mucha imaginación y trabajo.

Leer más

Griselda Pascual i Xufré, su profesora y mentora en bachillerato, con la que se llevaba 20 años, se convirtió en compañera en la época del doctorado. En 1975 ambas leyeron la tesis el mismo día. Después de Assumpció Català, que se doctoró en 1971, fueron las primeras mujeres en obtener el doctorado en matemáticas en la Universidad de Barcelona. Pilar Bayer asegura que siempre que se encontraba frente a una encrucijada acudía a Griselda, quien constituyó un referente muy importante en su vida.

Bayer considera que entre las matemáticas y la música hay varios puntos de coincidencia ya que ambas disciplinas “comportan una labor de creación (composición/ investigación), una de divulgación (interpretación/ docencia) y una de apreciación (melómanos/estudiantes)”. Además, nos aporta otra reflexión sobre el nexo de ambas disciplinas y es que “todo sonido se puede analizar matemáticamente pero a la hora de interpretar algo al piano las matemáticas cuentan poco”.

La teoría de números...
Si todo fuera matematizable, la vida sería mucho más sencilla.
Pilar Bayer
Por LAUFER
ClassWiz #científicasCASIO

Modelos ClassWiz disponibles:

fx-991SP CW fx-85SP CW Compra Online >
Laufer

Laura Fernández Arquisola es el nombre real que está detrás de Laufer. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, también estudió Ilustración Creativa y técnicas de comunicación visual e Ilustración narrativa para publicaciones infantiles y juveniles en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha conseguido distintos reconocimientos, como la beca Domestika 2017 o el primer premio del III Concurso Smile&Learn, Historia interactiva en 2014. Además de haber trabajado para distintas instituciones y marcas, ha ilustrado numerosos libros, como "Lavaba diez calcetines y otros poemas del mundo"(2020) de la colección Barco de Vapor de SM, el "Atlas de lugares extraordinarios para descubrir mundo" (2022) de Pedro Torrijos o “Cuentos desde el balcón” (2022)